Thursday, October 5, 2023

Colombia: Noticias del reconocimiento de los falsos positivos

selva colombiana
Selva por Elias Shariff Falla Mardini from Pixabay

Álvaro Uribe

En su sitio web, el expresidente Álvaro Uribe subió un video. La página web tiene la fecha 22 octubre 2022 aunque el video en YouTube tiene la fecha de 4 octubre 2023.

(Durante su presidencia, Uribe fue miembro del Primero Colombia, luego del Partido de la U (2010–2013) y ahora del Centro Democrático.)

El Espectador

"El acto de reconocimiento de responsabilidad que vimos esta semana, con el presidente de la República, Gustavo Petro, a la cabeza, tiene un enorme poder simbólico y deberá repetirse una vez la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) llegue al final del macrocaso que adelanta sobre los mal llamados falsos positivos. * * * Es la primera vez que el Estado colombiano, en voz de sus representantes, ofrece disculpas públicas de esta manera. Es un cambio histórico, pues antes el negacionismo y el silencio eran la norma. ... El expresidente de la República y quien fuera ministro de Defensa bajo la Seguridad Democrática, Juan Manuel Santos, terminó en aquel entonces su intervención diciendo..." — Un Estado que reconoce el horror va camino de sanarlo, El Espectador, 4 octubre 2023

Blu Radio

"En los últimos días, el jurista Rodrigo Uprimmy ha escrito algunas columnas de opinión sobre los falsos positivos, a propósito de las audiencias de reconocimiento de un grupo de militares en Yopal, Casanare, pues estas personas aceptaron su responsabilidad en casi 300 casos de ejecuciones extrajudiciales que se registraron en el departamento entre los años 2005 y 2008.
Comisión de la Verdad apoya idea de responsabilidad política de Uribe en falsos positivos. El padre Francisco De Roux y los excomisionados respaldaron a Rodrigo Uprimny. Por su parte, el expresidente Uribe que hay un sesgo en este tipo de declaraciones, Mateo Piñeros, BluRadio, 3 de Octubre, 2023

La Comisión de la Verdad apoyó lo que ha dicho Uprimmy. Su publicación afirmó "la responsabilidad política y moral del expresidente Álvaro Uribe en los falsos positivos" y que Uribe posiblemente tenga "la responsabilidad del mando, aunque no haya ordenado directamente esos actos criminales". También dijeron que tenía que haber sido política del estado, por ser obviamente "un sistema de disposiciones legales y extralegales, estímulos y exigencias de resultados, acciones y omisiones, surgidas desde el mismo Gobierno e implementadas durante varios al interior de las Fuerzas Militares."

W Radio

Se llama "contundente" ese párrafo:

Uribe

Uribe les respondió y defendió su política de seguridad democrática. Dijo: "la política de Seguridad Democrática bastante mejoró al país".

Petro

Gustavo Petro (Colombia Humana, anteriormente Movimiento Progresistas)

No comments: